Fin del primer acto. La fiscalía presentó ayer ante el Tribunal Supremo la demanda de ilegalización contra ANV por ser sucesora de Batasuna. Así, los 16 jueces de la sala especial del alto tribunal podrán comenzar hoy a establecer el calendario para resolver las demandas presentadas por el fiscal y el Abogado del Estado contra este partido y EHAK.

La demanda del ministerio público explica a los jueces su cambio de posición respecto a este partido. El pasado mayo--cuando ETA mantenía vigente la tregua-- pidió la anulación de 133 listas de ANV que iban a concurrir a las elecciones municipales, pero se opuso a su ilegalización. Entonces --dice-- actuó movido por "la buena fe" al creer que ANV "trataba tan solo de acoger el voto de un sector de población que había perdido su anterior referente" (Batasuna).

Pero ahora el fiscal sostiene que ANV ha funcionado desde entonces con una mecánica distinta: "la colaboración y asistencia" a una organización ilegal. Por ello, se ha empleado en "complementar" la actuación de Batasuna al crear un "procedimiento artificioso" de contabilidad. La fiscalía dice que los partidos demandados han constituido una "caja común" para financiar a 49 miembros de la organización ilegal y sus actividades. Asimismo, la demanda acusa a ANV de "impulsar la acción amenazadora de los terroristas mediante decisiones y actos institucionales de las corporaciones" en las que gobierna. Por ejemplo, ha asumido la estrategia de ETA contra el AVE en el País Vasco y se ha negado a condenar sistemáticamente los atentados de la organización terrorista.

Los jueces del Tribunal Supremo se enfrentan hoy a estas demandas. Lo más probable es que en la deliberación se resuelvan aspectos formales. Los jueces tienen que designar a los ponentes y acordar si acumulan los procesos y permiten a los partidos dar su opinión antes de resolver si se les prohíbe presentar candidaturas para las elecciones del 9-M.

Paralelamente, el juez Baltasar Garzón recibe hoy los informes favorables a la suspensión de actividades de ANV y EHAK. El próximo lunes y martes, el magistrado oirá a los partidos antes de pronunciarse sobre la cuestión, que se sumará a la que acuerde el alto tribunal.

URKULLU PROTESTA El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, denunció ayer que existe una confluencia de intereses, "buscada o no", entre quienes promueven la ilegalización de EHAK y ANV y las formaciones ilegalizadas. Para Urkullu, las iniciativas de la fiscalía y de la abogacía del Estado son reflejo de la "perversión absoluta" de la ley de partidos, aunque agregó que la izquierda aberzale "utiliza y exprime a su antojo" la ley. Urkullu señaló a ETA como responsable de las decisiones sobre la presentación de candidaturas aberzales.