Dicho y hecho. Poco después de que el ministro de Interior, Angel Acebes, y el vicesecretario del PP, Jaime Mayor Oreja, reclamaran la intervención de la Fiscalía General del Estado contra la televisión pública vasca (ETB) por emitir imágenes de una rueda de prensa de ETA, Jesús Cardenal ordenó abrir diligencias sobre la emisión. Cardenal divulgó en una nota que la Audiencia Nacional citará al director de la televisión vasca para determinar si hay delito.

El lendakari apoyó la decisión de ETB de ofrecer las palabras de los tres encapuchados en los informativos del jueves. ETB confirmó que las imágenes difundidas corresponden a una "comparecencia de ETA ante medios de comunicación" a la que "tuvo acceso" la televisión pública vasca. La misma fuente precisó que los profesionales del medio no asistieron a la rueda de prensa y que lo emitido no es un vídeo de ETA.

La defensa que Juan José Ibarretxe hizo de ETB fue replicada por el vicepresidente Mariano Rajoy, quien subrayó "la diferencia" entre "dar la noticia" y permitir que los etarras "hagan propaganda" en la televisión pública.

Mayor Oreja aseguró que la intervención de los etarras en ETB "está fuera de la ley". El presidente del grupo parlamentario del PP en la Cámara vasca, consideró "intolerable" que una televisión pública haga "propaganda" de ETA. El PP reflejó su indignación en dos iniciativas parlamentarias que reclaman la comparecencia "urgente" del lendakari y de la consejera de Cultura.

"MACABRO MENSAJE"

Ibarretxe cargó contra el "macabro" mensaje de ETA. Lamentó la "mala noticia" de la continuidad de los atentados, pero también subrayó que se han puesto en evidencia las "falsedades y terribles mentiras" del PP, que había dado por hecho un pacto entre el PNV y ETA para declarar una tregua.

Ibarretxe dijo que la llamada al voto nulo que ha hecho ETA supone dejar las instituciones "en manos de PP y el PSOE", por lo que pidió a los votantes "de buen corazón de AuB" que no sigan a ETA porque demuestra que no quiere las vías políticas.