El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha pedido a los juzgados de Marbella que informen al exalcalde marbellí Jesús Gil y a otras 34 personas --todos ellos concejales y exconcejales del GIL, incluidos la nueva alcaldesa, Marisol Yagüe, y su antecesor, Julián Muñoz-- del contenido de la querella presentada contra ellos por la Fiscalía Anticorrupción el pasado abril.

El fiscal les acusa de los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, contra la Seguridad Social y contra la Hacienda Pública. Anticorrupción sostiene que los imputados utilizaron en beneficio propio fondos del consistorio. Entre los querellados figura también el portavoz del Partido Andalucista, Carlos Fernández, miembro del nuevo equipo de gobierno marbellí, por haber recibido 78.131 euros (13 millones de pesetas) cuando era concejal de deportes por el GIL.

El magistrado no citará a los querellados hasta que terminen sus vacaciones y después de recibir un informe del Tribunal de Cuentas más completo que el que dio lugar a esta querella. El fiscal denunciaba que la labor llevada a cabo por el órgano fiscalizador era incompleta por la actuación "obstruccionista" de los responsables municipales.

MANIFESTACION

Unas 2.000 personas partidarias del exalcalde Muñoz, por otra parte, se manifestaron anoche en Marbella para pedir la disolución del consistorio y la convocatoria de elecciones, en desacuerdo con la moción de censura que ha derribado al novio de Isabel Pantoja.

La marcha se dirigió al Club Financiero, centro de negocios de Gil, patrón del Grupo Independiente Liberal. El momento más tenso se vivió cuando la exportavoz socialista y nueva primera teniente de alcalde, Isabel García Marcos, pasó en coche por la calle de Gil y el vehículo fue golpeado por los manifestantes.