La fiscalía ha pedido al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que tramite el recurso presentado por la Diputación de Alava contra el plan Ibarretxe por entender que esa "iniciativa política" oculta "un desbordamiento del sistema constitucional". Según la fiscalía, ese plan "es la más genuina expresión de una estrategia jurídica de camuflaje", ya que pretende una redefinición "de un marco político de verdadero alcance constituyente".

Además, afirma que esa propuesta "va más allá de la reforma del actual Estatuto de Autonomía", al adentrarse en la reforma de la Constitución, "cuya vigencia pretende fragmentarse territorialmente, propugnado su arbitraria inaplicación a una parte del territorio español".

REFORMA CONSTITUCIONAL

Por ello, la fiscalía argumenta que esa iniciativa política puede ser revisada por los tribunales, ya que nos "hallamos ante una reforma constitucional, que el Gobierno vasco pretende imponer haciendo un uso fraudulento de sus facultades legales".

El PP va a presentar una moción de rechazo al plan Ibarretxe en los parlamentos autonómicos y en más de 7.000 ayuntamientos. La propuesta incluye una defensa de la Constitución e insta a avalar la actuación del Gobierno contra la iniciativa de Ibarretxe.

El alcalde de San Sebastián, Odón Olorza, criticó ayer esa propuesta del PP por considerar que presenta un "planteamiento maniqueo". Además, expresó su preocupación por la estrategia de ese partido de convertir "las instituciones municipales en órganos de pronunciamiento" sobre el plan Ibarretxe.