El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha advertido de que no va a "tolerar que el terrorismo tenga ningún tipo de soporte internacional". Ha pedido a la Fiscalía de Venezuela que investigue si el presunto etarra Arturo Cubillas ha apoyado a la banda, en cuyo caso, "o se entrega o se juzga".

El fiscal general ha asegurado que en este asunto van "a llegar hasta el fondo". Y ha explicado que "si existen indicios racionales" de que Cubillas, que trabaja para el Gobierno de Hugo Chávez desde el 2005, ha apoyado a ETA desde Venezuela, o bien "tendrá que ser entregado a España o bien ser investigado y enjuiciado" en aquel país.

"O se entrega o se juzga", ha insistido el fiscal general antes de trasladar a la Fiscalía venezolana su deseo de que investigue a Cubillas porque no va a "tolerar que el terrorismo tenga ningún tipo de soporte internacional".

EL ORDENADOR INTERVENIDO A 'MONO JOJOY'

Conde-Pumpido ha destacado la "magnífica relación" entre las fiscalías española y colombiana, que siempre "ha colaborado" y de la que espera información sobre el ordenador intervenido al exjefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Víctor Suárez, alias Mono Jojoy --que murió el pasado 23 de septiembre en un tiroteo-- que puedan aportar nuevos datos sobre la supuesta alianza entre las FARC y ETA.

El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, también ha aludido al "principio universal" de "juzgar o entregar", aunque ha incidido en que la voluntad de Venezuela para colaborar en la lucha contra ETA es "totalmente mejorable". "Lo que se espera de un país que mantiene buenas relaciones con España es que o bien juzgue o bien entregue al supuesto delincuente, es lo que se espera y lo que es exigible", ha sentenciado.

Asimismo, ha asegurado que tanto la Audiencia Nacional como la Fiscalía han llevado la "instrucción hasta sus últimas consecuencias". A partir de ahora, son las "gestiones diplomáticas y políticas las que deben tomar la iniciativa", ha concluido.