La fiscalía de la Audiencia Nacional pidió ayer al juez de guardia, Juan del Olmo, que prohíba el homenaje al etarra Sabin Euba, Pelopintxo, convocado por varias asociaciones de apoyo a los presos y por la organización ilegalizada Segi, para mañana en Amorebieta (Vizcaya). Pelopintxo --responsable de finanzas de ETA entre 1986 y 1992, año en que fue detenido poco después de la caída de la cúpula de la banda en Francia-- murió el pasado domingo de cáncer a los 70 años.

El fiscal Fernando Rey decidió pedir la prohibición al considerar que el acto puede conllevar un delito de "enaltecimiento del terrorismo" y solicitó a las fuerzas de seguridad que adopten las medidas necesarias para que "se evite". La petición de la fiscalía se produjo tras recibir ayer un informe de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado solicitado por el delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, en el que se facilitaban "pormenores" del acto previsto para las siete de la tarde de mañana.

El miércoles, fuentes fiscales explicaron que el Ministerio Público no tenía previsto actuar de oficio para evitar el homenaje al no conocerlo de manera oficial y no haber recibido ninguna comunicación por parte de la Delegación del Gobierno. El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), José Alcaraz, se mostró ayer "satisfecho" por la petición a Del Olmo, aunque lamentó que tengan que ser las asociaciones de víctimas y la sociedad "las que impulsen las acciones de la fiscalía".

EL ENTORNO DE LA BANDA El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, afirmó que las razones esgrimidas por el fiscal para solicitar la prohibición son "muy contundentes" y confió en que el juez la lleve a cabo. La solicitud a Del Olmo se produjo después de que el Gobierno vasco dictara una resolución en la que permitía el acto, pero advirtiera a los convocantes de que no se podrán utilizar "pancartas, lemas o eslóganes" que supongan "amenaza o intimidación" alguna.