Nuevas costumbres. La Fiscalía General del Estado presentó ayer, en solitario, la demanda de ilegalización contra el Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK) ante el Tribunal Supremo. La Fiscalía reclama al alto tribunal que "a la mayor brevedad posible" suspenda el derecho de presentación de candidaturas de este partido. En la demanda, el ministerio público detalla las relaciones de esta fuerza con Batasuna.

La Fiscalía inauguró ayer las acciones judiciales contra este partido. En los próximos días, la Abogacía del Estado también acudirá al Tribunal Supremo para reclamar que anule esta fuerza, por ser sucesora de Batasuna.

LOS TRAMITES Sin embargo, la celeridad de los fiscales no impide que la carrera para dejar fuera a EHAK del 9-M sea muy ajustada. Por ello, instan al Tribunal Supremo a saltarse algunos trámites, como el de la posibilidad de oír al partido, para evitar que pueda presentar candidaturas. El próximo 4 de febrero vence el plazo para anunciar las listas que proclamarán el 11 de febrero las juntas electorales.

La Fiscalía reclama al alto tribunal que proceda a la suspensión del derecho a la concurrencia a los procesos electorales de EHAK y que informe a las juntas electorales del País Vasco y Navarra. El ministerio público dice que, si se proclaman las candidaturas de este partido, "se haría ilusoria la petición".

Para la Fiscalía, la "posible elección de algunos de los candidatos" de esta fuerza en las elecciones generales "podría hacer ineficaz" la sentencia que dicte en su día el Supremo sobre la legalidad de esta organización. El fiscal aclara que, si no se actúa de esta forma, "se daría la paradoja de que, ya finalizado el proceso electoral, tendrían la consideración de electos como diputados y senadores candidatos pertenecientes a una formación política ilegalizada".

Además, el ministerio público aboga por esta solución para garantizar el derecho de sufragio pasivo de las personas que "no tengan vinculaciones" con Batasuna y que pensaban presentarse bajo la marca de EHAK, ya que se les ofrece la opción de concurrir por otras candidaturas.

La Fiscalía también pide al alto tribunal que acuerde el cierre de la sede social de EHAK y que embargue sus ingresos "por subvenciones o cualesquiera otros conceptos procedentes de las administraciones públicas". Asimismo, reclama que se bloqueen sus cuentas bancarias y demás activos financieros.

LA JUSTIFICACION El fiscal explica a los jueces de la sala especial del artículo 61 --que preside José Hernando-- que pide estas medidas por la "íntima conexión" y "coordinación existente" entre las estructuras y órganos internos de EHAK y Batasuna.

La Fiscalía recoge, en su demanda de 200 folios, el soporte financiero brindado por EHAK a Batasuna al haber contratado, en calidad de asesores, desde el 2006, a 49 dirigentes de la fuerza ilegal. También se ha hecho cargo de los gastos del partido anulado y le ha cedido sus locales para que celebre encuentros clandestinos.

Desde que empezó a funcionar la ley de partidos políticos en el 2003, esta es la primera vez que la Fiscalía y los servicios jurídicos del Estado no van de la mano ante el Supremo.