Como apuntaban todas las voces, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, eligió ayer a Javier Zaragoza como sucesor de Eduardo Fungairiño al frente de la fiscalía de la Audiencia Nacional.

En el Consejo Fiscal (órgano encargado de proponer un candidato), que comenzó sus deliberaciones hacia las 10 de la mañana, se produjo un empate. Tanto Zaragoza, que pertenece a la Unión Progresista de Fiscales (UPF), como Fernando Sequeros, fiscal del Tribunal Supremo y que no pertenece a ninguna asociación, lograron seis votos. Zaragoza, hasta ahora al frente de la Fiscalía Antidroga, recibió los votos de los socios de la UPF en el Consejo y de los miembros natos: el fiscal general, el teniente fiscal del Supremo, Juan José Martín Casallo, y el fiscal inspector, Rafael Valero. Sequeros fue elegido por los vocales de la Asociación de Fiscales, agrupación mayoritaria y conservadora.

AMPLIO CONOCIMIENTO Una vez constatado el empate, CondePumpido, coherente con su voto inicial y teniendo en cuenta que la decisión del Consejo sólo es consultiva, acordó proponer al ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, el nombramiento de Zaragoza. Fuentes fiscales apuntaron que Conde-Pumpido se basó en que Zaragoza tiene un "amplio conocimiento" de la Audiencia Nacional, órgano que comparte sede con la Fiscalía Antidroga.

Asimismo, el fiscal general destacó la veteranía de Zaragoza al frente de una fiscalía con características similares a la de la Audiencia, su experiencia en puestos de mando y su conocimiento del País Vasco, donde estuvo destinado 5 años. Además, de los 8 aspirantes a dirigir la fiscalía de la Audiencia, Zaragoza es el único que cuenta con la máxima categoría de la carrera, al ser fiscal de sala del Supremo.

El cargo de responsable del ministerio público en el tribunal que persigue el terrorismo está vacante desde que el pasado 1 de febrero el fiscal general destituyera a Fungairiño tras sonados desencuentros. Según CondePumpido, Fungairiño no seguía sus directrices. Esta destitución fue muy criticado por el Partido Popular, quien acusó al Gobierno de intentar eliminar un escollo ante el proceso de paz en Euskadi. Fungairiño, con 26 años de experiencia en el tribunal, era conocido por su mano dura contra los etarras.

DILATADA TRAYECTORIA Zaragoza fue elegido el año pasado máximo responsable de la Fiscalía Antidroga, curiosamente después de enfrentarse también a Sequeros, y ha pasado media vida persiguiendo a los narcotraficantes. Desde que en el año 1988 ocupara el cargo de teniente fiscal antidroga, ha dirigido la acusación en procesos importantes, como el de la operación Nécora o el abierto contra el clan de los Charlines.

Está previsto que el Gobierno apruebe este nombramiento en el próximo Consejo de Ministros o en el del día 5 de mayo. La toma de posesión se producirá a la semana siguiente.