El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Luis Moreno Ocampo, ha destacado hoy que la "extensa experiencia" del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en la investigación de crímenes contra la humanidad "será una gran contribución" para esa Fiscalía.

Garzón ha solicitado su traslado al Tribunal Penal Internacional para incorporarse como asesor externo de la Fiscalía al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La Comisión Permanente del CGPJ estudiará mañana, miércoles, en su reunión semanal este traslado, que se realizaría en situación de servicios especiales durante un periodo de siete meses, por lo que Garzón no perdería su plaza al frente del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

El fiscal jefe del TPI ha destacado la "gran contribución" que supondría para la Fiscalía contar con la "extensa experiencia de Garzón" en la investigación de crímenes masivos cometidos "por Estados y organizaciones no gubernamentales".

LAS INVESTIGACIONES INTERNACIONALES DEL MAGISTRADO ESPAÑOL

Moreno Ocampo fue precisamente el que propuso a Garzón para este puesto, desde el que se encargaría de asesorar a la Fiscalía del Tribunal Internacional parar mejorar sus técnicas de investigación.

Durante su dilatada carrera al frente de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón ha investigado la desaparición de españoles durante las dictaduras de Chile y Argentina, que llevó a la detención de Augusto Pinochet en Londres en 1998, así como el genocidio del Tíbet.

También abrió un procedimiento contra el exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi y su colaborador Marcello Dell'Utri por supuesto delitos en la gestión de la cadena de televisión Telecinco en los años 90, ordenó el arresto de Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda, y denunció la falta de derechos de los presos internos en Guantánamo, entre otras actuaciones a nivel internacional.