El fiscal Alejandro Luzón se opuso ayer a la concesión del indulto al exsecretario de Estado Rafael Vera, condenado a siete años de cárcel por el caso de los fondos reservados , por lo que apoyó su ingreso en prisión. La posición del fiscal allana el camino al Gobierno para no conceder la medida de gracia. El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, reiteró ayer que el Ejecutivo es contrario a perdonar a los delitos de malversación de caudales.

El Tribunal Supremo confirmó la condena a Vera por un delito de malversación de caudales públicos impuesta por la Audiencia Provincial de Madrid. También avaló las penas contra los exaltos cargos de Interior José María Rodríguez Colorado y Julián Sancristóbal. La Audiencia Provincial tiene ahora que ejecutar esa condena, aunque Vera y Rodríguez Colorado han pedido que se suspenda hasta que se resuelva el indulto solicitado.

EL CUMPLIMIENTO DE LA PENA Pero la fiscalía ya adelanta en su informe, contrario a la suspensión de la pena, que se opondrá a la petición de indulto de Vera. En el escrito no hace referencia a Rodríguez Colorado, que se ha ofrecido a devolver el dinero del que se apropió ilegalmente.

El fiscal recuerda en su informe que las sentencias "claman por ser cumplidas". Y alega que no se puede indultar a Vera porque no ha satisfecho la responsabilidad civil a que fue condenado, y porque ya fue indultado antes por el secuestro del ciudadano francés Segundo Marey a manos del GAL. Además, el exsecretario de Estado, según el fiscal "no ha dado muestra alguna de arrepentimiento", al no devolver el dinero.

López Aguilar explicó que la concesión de un indulto conlleva "un mensaje a la sociedad". Por ello, insistió en que hay delitos "que no tienen simpatía por parte de este Gobierno como los de terrorismo, violencia contra las mujeres y malversación de caudales públicos con enriquecimiento ilícito".