El presidente del Sevilla, José María del Nido, se sentará mañana en el banquillo de los acusados para defenderse ante la petición de 13 años de cárcel que ha hecho la Fiscalía Anticorrupción por vulnerar las normas de contratación y, en connivencia con Jesús Gil y Julián Muñoz, facturar más de 6,7 millones al Ayuntamiento de Marbella por sus servicios como abogado. En la vista se juzgará también al presunto cerebro de la trama de corrupción marbellí, José Antonio Roca, y a otros nueve ediles gilistas.

Anticorrupción acusa al presidente sevillista de asociación ilícita, prevaricación, fraude, falsedad documental continuada, tres delitos societarios, malversación de uso de bienes muebles y deslealtad profesional. Considera probado que entre 1999 y el 2003 facturó cantidades millonarias a Marbella sin expediente de contratación o acuerdo por la cuantía del servicio, solo por "la voluntad del alcalde y la comisión del Gobierno municipal".

CANTIDAD "ABUSIVA" Del Nido asumió la representación legal del consistorio en varios procesos. Con Gil apartado del cargo, él y Muñoz llevaron a cabo una "acción concertada" para enriquecerse a costa del municipio. La fiscalía detalla cómo apañaron encargos que no se correspondían con el trabajo y que el letrado cobró 48.000 euros mensuales, una cantidad "abusiva e injustificada".