El teniente fiscal del Tribunal Supremo, Juan José Martín Casallo, aseguró ayer que la actual legislación impide que los etarras pueden cumplir más de 30 años en la cárcel. Por ello, defendió la postura adoptada por la Fiscalía del Tribunal Supremo, que ha apoyado la excarcelación del etarra Henri Parot, que se hará efectiva en el 2009.

La Audiencia Nacional decidió aplicar dos cumplimientos de condena de 30 años de cárcel a Parot para evitar que fuera excarcelado próximamente. Ese tribunal decidió que se había integrado en ETA en dos momentos diferentes, ya que durante varios años no cometió atentados.

El fiscal jefe de lo penal, Luis Navajas, explicó que el criterio de la fiscalía está condicionado por la doctrina del Tribunal Supremo en esta materia. Por ello, afirmó que apoya la excarcelación del etarra "a pesar de los sentimientos de rechazo y repulsa" que provocan "sus execrables crímenes".

Por su parte, Martín Casallo adelantó que este criterio se aplicará a otros etarras. "Mientras no cambien la legislación y la jurisprudencia será difícil que cambie la interpretación que viene haciendo el Supremo". Además, los fiscales rechazaron que en esta decisión hubieran intervenido criterios políticos.

Angel Acebes lo puso en duda. El secretario general del PP consideró que "no es una casualidad" la decisión de la fiscalía y que "todo esto forma parte de una estrategia encaminada a hacer todo lo contrario de lo que el pacto por las libertades y contra el terrorismo acordó, es decir, utilizar todos los instrumentos del Estado de derecho buscando la derrota de ETA".

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, fue más allá, al señalar a los gobiernos de Felipe González como responsables de las excarcelaciones. Alcaraz responsabilizó al PSOE por la "generosidad" que mostró con los terroristas en las décadas de los 80 y los 90.