El fiscal del Tribunal Supremo Eduardo pidió ayer al juez José Ramón Soriano que no llame a declarar como testigo al exconseller en cap de la Generalitat de Cataluña Josep Lluís Carod-Rovira en el proceso que tramita contra José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera , como adelantó ayer este diario. El fiscal cree que Carod no puede aclarar nada sobre el atentado perpetrado por ETA en 1987 contra la casa cuartel de la guardia civil de Zaragoza, que costó la vida a 11 personas y en el que está imputado Ternera como inductor.

Además, sostiene que el líder de ERC tampoco puede declarar como testigo sobre los medios que utilizó para entrevistarse con ese dirigente etarra el pasado mes, ya que esa comparecencia tendría que celebrarse en la pieza que se tramita por la fuga de Urrutikoetxea.

Por ello, el fiscal sostiene que la declaración como testigo en esa pieza "plantea la dificultad de que las preguntas que se le formulen podrían suponer una autoinculpación de posibles conductas delictivas". Por ello, dice que la declaración debería ser como imputado, "circunstancia poco acorde" en este proceso. No obstante, el fiscal apoya que Carod declare, si el juez lo cree oportuno, en la querella del colectivo ultra Manos Limpias en la cual se imputa a a Carod encubrimiento y colaboración con ETA.