El fiscal José María Luzón pidió ayer a la Sala Especial del Tribunal Supremo que ejecute la sentencia de ilegalización de Batasuna y ordene la disolución de sus grupos parlamentarios y municipales.

Esta solicitud coincidió con la denuncia del consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga (EA), quien acusó al presidente, José María Aznar, de presionar a los jueces para que vayan más allá de lo que recoge la sentencia de prohibición de Batasuna. Azkarraga sostuvo que la prohibición de un partido "no determina la suspensión" de los grupos.

Aunque Azkarraga subrayó que la resolución del Supremo "no hace referencia alguna a los electos", Luzón ha interpretado que la disolución de los grupos "es obligada consecuencia" del fallo que ilegalizó a Batasuna. En un escrito de dos folios que ayer remitió a la Sala Especial, el fiscal sostiene que la sentencia implica "la imposibilidad legal de actividad bajo dicha denominación" (en alusión a HB-EH-Batasuna).

Se da la circunstacia de que todos los grupos conformados por electos de la hoy ilegal Batasuna, tanto en el Parlamento como en las juntas generales y ayuntamientos, actúan desde hace casi un año bajo la denominación de Sozialista Abertzaleak (SA).

CLAUSURA DE ´HERRIKOS´

El escrito del fiscal Luzón pide al Tribunal Supremo que designe a tres liquidadores para el embargo de los bienes de Batasuna, aunque de hecho, la práctica totalidad de ellos casi todos fueron ya embargados por Baltasar Garzón en agosto cuando suspendió la actividad del partido.

El fiscal también requiere que se efectúen las investigaciones pertinentes sobre las herriko tabernas y sedes de la formación para proceder a su "inmediata y definitiva clausura". Luzón admite en su escrito que la ejecución de la sentencia deberá esperar a que finalice el tramite de notificación del fallo a las partes "rebeldes" (HB y EH) que no se personaron en la causa.

PASE AL GRUPO MIXTO

El Gobierno solicitó que acuerde la disolución del Grupo Parlamentario Araba del Parlamento Vasco y ordene el pase de sus siete diputados, elegidos en las listas de la ilegalizada Batasuna, al grupo mixto. En el escrito, el abogado del Estado pide al Supremo que remita al Parlamento vasco "la oportuna comunicación" de la disolución del grupo Sozialista Abertzaleak, integrado por Jone Goricelaia, Joseba Alvarez, Antton Morcillo, Arnaldo Otegi, Jon Salaberría, Araitz Zubimendi y el huido José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera .