El fiscal Enrique Molina pidió ayer a la Audiencia Nacional que abra juicio contra 61 personas acusadas de formar parte del entramado de ETA a través de tres organizaciones: Kas, Ekin y Xaki. El alto número de personas llevará a la sala a plantearse desglosar el sumario en tres juicios: uno para juzgar a los 25 involucrados en las actividades de Kas, el diario Egin y a su director Pepe Rei; otro para juzgar a 29 personas relacionadas con Ekin; y el último para juzgar a nueve personas que eran parte de Xaki, el brazo internacional de ETA. Xabier Alegría y Carlos Trenor serán juzgados por las dos primeras vistas. El temor del plan es que la primera sentencia lleve a los acusados del segundo y tercer juicio a huir.

BLOQUEO DE FONDOS

Por otra parte, el Ministerio del Interior constituyó ayer, en un momento de máxima debilidad económica de ETA, la comisión de vigilancia de financiación del terrorismo, que permitirá a las autoridades investigar discretamente cuentas y movimientos bancarios. Fuentes de la lucha antiterrorista atribuyeron los últimos atentados a la asfixia económica etarra.

La comisión emana de la ley de bloqueo de la financiación del terrorismo, aprobada en mayo, y estará presidida por el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Astarloa, e integrada por representantes del Tesoro, del servicio ejecutivo contra el blanqueo de capitales, del Ministerio de Justicia y de la Fiscalía.