La Audiencia Nacional comenzó ayer el juicio del caso Telecinco con el anuncio del fiscal y del Abogado del Estado de que solicitarán un aumento alternativo de las penas de la mayoría de los acusados, entre los que se encuentran el exdirector general de la ONCE, el extremeño Miguel Durán.

El tribunal, que se retiró a deliberar dos veces a lo largo de la mañana, rechazó la posibilidad de suspender o aplazar el juicio, después de que no asistiera uno de los acusados, Giovanni Acampora, al estar en prisión en Italia y tras el anuncio de un cambio en las calificaciones por parte del fiscal, a la que se sumó el Abogado del Estado.

El juicio comenzó con la fase de cuestiones previas y está previsto no iniciar hasta después del verano el interrogatorio de los acusados, en relación con un supuesto fraude fiscal en Telecinco.

El fiscal pide para Durán una condena de 14 años --por delitos contra la Hacienda Pública, otorgamiento de contrato simulado, apropiación indebida, delito societario continuado de falsedad-- o una alternativa de 15 años, si se aplican otras calificaciones, y una multa que supera los 130 millones de euros.