El fiscal pidió ayer al juez Ismael Moreno que llame a declarar a Miguel Aguirre de Cárcer, exdirector general de Política Exterior para América del Norte y autor del informe secreto que autorizó la escala en bases militares españolas de aviones de la CIA que trasladaban a presos terroristas a Guantánamo.

El fiscal Vicente González Mota exige esta declaración para determinar si en Exteriores se tiene información "del uso del espacio aéreo o aeropuertos españoles para los fines objeto de esta investigación". También solicita al juez del caso que reclame a este departamento "cualquier documento relacionado con los hechos" y en concreto el documento 33209/02, "no remitido a la causa", sobre la autorización del expresidente del Gobierno José María Aznar a Estados Unidos para permitir vuelos de la CIA.

Mientras, Exteriores terminó ayer la investigación para localizar el informe. Las fuentes consultadas no dieron el resultado de las pesquisas porque la comisión no había informado al ministro Moratinos. Por este motivo, fuentes de Exteriores no coincidían ayer en si este llevará hoy la cuestión al Consejo de Ministros o si la aplazará.