El fiscal de la Audiencia Nacional, Ignacio Gordillo, pidió ayer a los jueces que anulen los beneficios penitenciarios concedidos al jefe del comando Madrid Iñaki de Juana Chaos, para impedir que deje de cumplir, el próximo 9 de febrero, los 30 años que le corresponde de su condena de casi 3.000 años de cárcel. No obstante, el etarra no saldrá de la cárcel tras haber sido imputado el lunes por el juez Fernando Grande-Marlaska por escribir dos artículos amenazantes en el diario Gara .

El fiscal ha solicitado a los magistrados que revisen el historial penitenciario del etarra y que le dejen sin efecto las redenciones extraordinarias que ha conseguido en la cárcel por haberse apuntado a distintos cursos en la Universidad Nacional a Distancia y en el País Vasco si no acredita que aprobó las asignaturas.

Fuentes penitenciarias han informado que el etarra obtuvo un descuento de casi 800 días en su condena por estar matriculado.

Además, el fiscal ha pedido que se compruebe si se le han aplicado redenciones ordinarias, un día por cada jornada de internamiento, cuando estaba sancionado. Ignacio Gordillo quiere aplicar estas medidas al resto de los etarras que se encuentran en la misma situación que De Juana.

LOS JUECES El pleno de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional se reunió ayer para establecer unos criterios comunes sobre las excarcelaciones de etarras. El presidente de esa sala, Javier Gómez Bermúdez, propuso que los jueces puedan revisar las liquidaciones de condena que realizan las cárceles.

Este juez informó de que este año serán excarcelados 27 etarras, aunque la mayoría de ellos han cumplido su condena.

Precisamente, ayer se supo que el etarra Pedro Maria Aira, Kinito , saldrá el sábado de la cárcel tras haber cumplido 17 de los 35 años de prisión a que fue condenado y tras haberse reinsertado en 1996.