La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid se puso ayer en marcha. A la espera de que la próxima semana, el juez José Sierra decida si admite a trámite la denuncia presentada por la Comunidad de Madrid, el fiscal jefe Manuel Moix tomó declaración ayer al redactor de El País Francisco Mercado, autor de las informaciones sobre la trama de espionaje. El periodista le entregó la documentación que ha publicado, que se apoya en dosieres "sucios" para "chantajear, quitar rivales de en medio o destruir hogares".

Tras declarar, Mercado dijo que ha pedido al fiscal que se "llegue hasta el final de la investigación" para saber quién está detrás de la trama, y ha afirmado que, con la documentación que ha aportado, la justicia, el PP y "quien quiera investigar, tienen elementos para tirar del hilo".

El periodista no ha desvelado el origen de la documentación, pero ha asegurado tener "pruebas" de que "ha sido espiada mucha más gente" además del vicepresidente regional, Ignacio González; del vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, o del exconsejero Alfredo Prada, de los que ya ha informado este diario.

RESPONSABILIDAD PENAL A su juicio, en esta trama puede haber "responsabilidades penales" siempre y cuando "se compruebe quiénes son los autores" y ha recordado que en su diario nunca se ha dicho que el Gobierno de Aguirre "esté detrás de esto".