La Fiscalía de la Audiencia Nacional va a pedir al juez Fernando GrandeMarlaska el procesamiento de los líderes de Batasuna Arnaldo Otegi y Jon Salaberria por pertenecer a ETA, una vez que ambos han perdido su condición de diputados del Parlamento vasco y, por tanto, de aforados. El fiscal solicitará al juez que incluya a ambos en el proceso que tramitó Baltasar Garzón contra la fuerza ilegalizada por financiar a la banda terrorista a través de las herriko tabernas (sedes de Batasuna).

La solicitud se produce mientras el Gobierno explora las posibilidades de diálogo con ETA si ésta abandona la violencia, un proceso en el que es clave Batasuna. Pese al riesgo de que esta decisión complique el camino hacia la paz, el fiscal no tenía más remedio que apoyar el procesamiento de Otegi, puesto que no ha aparecido ningún elemento nuevo que le exculpe desde que Garzón lo imputó.

Garzón pidió a los jueces del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que procesaran a varios diputados de Batasuna tras suspender las actividades del partido en agosto del 2002 por considerarlo instrumento de ETA. En marzo del 2003, el Supremo ilegalizó a Batasuna.

El alto tribunal vasco, sin embargo, no se pronunció. Por ello, Garzón decidió actuar después de que los diputados de Batasuna perdieran el fuero tras la disolución del Parlamento de Vitoria, antes de las elecciones del 17 de abril. Horas antes de tomarse excedencia y trasladarse a EEUU, el juez procesó a Joseba Permach y Joseba Alvarez.

Pero Garzón no pudo procesar a Otegi y Salaberria porque mantenían su condición de aforados como miembros de la Diputación Permanente, órgano que suple al Parlamento en los periodos en los que está disuelto. Ahora, los diputados de la Cámara vasca ya han tomado posesión de sus escaños, y Otegi y Salaberria ya no son parlamentarios.

EN LIBERTAD La causa por la financiación de ETA a través de las herriko tabernas incluye el procesamiento de 36 miembros de Batasuna. Todos están en libertad con cargos salvo Joseba Imanol Cortázar, detenido en Francia, y José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera , que está huido. El fiscal, por tanto, no pedirá que Otegi vaya a prisión.

La fiscalía pedirá además a Grande-Marlaska, sustituto de Garzón, que rechace la querella presentada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) contra el Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK) por fraude de ley. Fuentes fiscales explicaron que rechazan la demanda porque sólo el Tribunal Supremo está facultado para ilegalizar a un partido y porque no se puede recurrir a la vía penal con ese objetivo.

SIN PRUEBAS Esas fuentes reiteraron que, por ahora, no se han hallado pruebas que acrediten que EHAK está al servicio de ETA, aunque Batasuna la haya apoyado en las pasadas elecciones vascas. Y recordaron que la ilegalización de un partido no puede ser promovida por un particular, como la AVT.