Petición histórica. El fiscal Pedro Rubira solicitó ayer más de 240.000 años de cárcel para los 24 acusados de integrar la red española de Al Qaeda. El jefe de esa red, Imad Eddin Barakat, Abú Dahdah , se enfrenta a 74.337 años de prisión como cooperador del 11-S. Otros dos acusados se enfrentan a tres años menos de pena como cómplices de la masacre de Nueva York, y el resto, a penas de entre 7 y 12 años.

El Ministerio Público modificó al alza su petición de condena en la sesión de ayer al actualizar la cifra de fallecidos el 11-S a 2.973. Después del juicio, la fiscalía ha apuntalado los indicios que vinculan a Abú Dahdah , Driss Chebli y Ghasud Al Abrash Galyun con el 11-S. El fiscal sostiene que el jefe de la red islamista dio "cobertura" al piloto suicida Mohamed Atta.

Atta, según la versión del fiscal, llegó a Madrid el 9 de julio del 2001. Posteriormente se trasladó a Reus (Tarragona) donde se reunió con Ramzi Bin Al Shibh (implicado también en el 11-S) para ultimar "los atentados contra Estados Unidos". Además, los dos terroristas se vieron con Abú Dahdah en Barcelona, según un testigo que situó ese encuentro en el mes de junio del 2001 en la línea 3 del metro.

El Ministerio Público apoya esa acusación en el informe elaborado por la comisión estadounidense de investigación del 11-S que sostiene que Atta informó a Al Shibh en Reus de que los comandos suicidas habían llegado a EEUU sin incidentes. En esa reunión Atta también se lamentó de que algunos de los suicidas pretendían ponerse en contacto telefónico con sus familias "para despedirse", lo que pondría en peligro la operación.

OCHO CADENAS Y BRAZALETES En ese encuentro, según ese informe, Al Shibh entregó a Atta "ocho cadenas y ocho brazaletes" porque "pensaba que si los secuestradores iban afeitados y bien vestidos, pasarían por acaudalados saudís y se fijarían menos en ellos".

En su escrito, el fiscal sostiene que Abú Dahdah recibió información previa de la masacre de Nueva York en una llamada que recibió de un tal Shakur que participaba en los entrenamientos de vuelo del comando suicida del 11-S. En esa comunicación, Shakur le informó, el 27 de agosto del 2001, de que "estaba dando clases muy buenas" y de que "habían degollado al pájaro". Además, Rubira acusa a Chebli de poner en contacto a Al Shibh con Abú Dahdah y a Ghalyun de haber entregado a un jefe de Al Qaeda las cintas que grabó en 1997 de las Torres Gemelas de Nueva York.

El fiscal acusa además a nueve procesados de ser dirigentes de Al Qaeda por lo que les reclama 12 años de prisión. A otros 14 les imputa pertenencia y pide que sean condenados a 9 años. Entre ellos se encuentra el periodista de Al Jazira Tayser Alony. Otro acusado se enfrenta a 7 años por colaboración.