El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), el argentino Luis Moreno Ocampo, ha dicho que el magistrado español Baltasar Garzón se ha hecho muchos enemigos en su actividad de juez por sus investigaciones en torno al poder.

"Investigar al poder es duro y es complicado y Garzón lo hizo por 20 años, así que imagino la cantidad de enemigos que tendrá", declaró Moreno Ocampo a la prensa en París, antes de participar en un acto sobre justicia internacional en el que el magistrado español va a ser galardonado, ínforma Efe.

El jurista argentino no quiso entrar en el procedimiento contra el magistrado en España, pero insistió en que "lo que le pasa a Garzón pasa muchas veces cuando jueces y fiscales investigan crímenes masivos".

Como ejemplos, citó al fiscal que llevó el caso del expresidente peruano Alberto Fujimori o al que se ocupó de los escándalos de corrupción del poder en Suráfrica.

JUNTOS EN COLOMBIA

Moreno Ocampo recordó que hizo una oferta a Garzón para que se fuera de asesor al TPI cuando coincidió con él hace año y medio en Colombia, mucho antes de que empezaran los procedimientos contra el magistrado de la Audiencia Nacional que condujeron a su suspensión cautelar el pasado viernes.

Precisó que el puesto que le ha ofrecido es para asesorar a la fiscalía del tribunal, no para llevar a cabo investigaciones, y justificó la pertinencia del candidato en que "Garzón es el juez que ha hecho más casos de crímenes organizados".

"Tenemos la mejor misión del mundo, evitar genocidios, y queremos tener la mejor fiscalía", dijo, antes de insistir en que precisamente por ello se pensó en él, en "un juez que tiene una experiencia única".

DIVISIÓN SOCIAL

Sobre los problemas que ha acarreado al juez español su investigación abierta sobre los crímenes del franquismo, Moreno Ocampo se limitó a afirmar que "estos crímenes masivos dividen a las sociedades".

También puntualizó que el TPI no podría ocuparse de ese asunto porque "no podemos juzgar ningún crimen cometido antes del 2002".

Sus declaraciones se producen poco antes de que el propio Garzón se sume al coloquio en el que participa Moreno Ocampo para recibir el Premio de la Libertad y la Democracia René Cassin, concedido por la asociación francesa República Joven que tiene entre sus padrinos al ex primer ministro francés Dominique de Villepin