Tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado se han opuesto este martes a que el tribunal de la Gürtel cite a declarar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como testigo en el juicio contra la trama corrupta.

La fiscala Concepción Nicolás no considera su testimonio "ni útil ni necesario" y la Abogacía del Estado entiende que no han cambiado las condiciones existentes de cuando fue rechazada hace un año, por lo que ambas acusaciones han pedido al tribunal que rechace la petición de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), que solicitaba la declaración de Rajoy como testigo.

Al comenzar este martes la vista oral, el tribunal, que decidirá tras celebrar un receso, ha solicitado su parecer a las partes personadas. La primera en intervenir ha sido la fiscalía que se considera que la declaración de Rajoy es "redundante" para aclarar si el PP se financió con una caja B, después de escuchar al extesorero del partido Luis Bárcenas y a otros imputados y testigos. De hecho, Nicolás aseguró que Anticorrupción había renunciado a otros testimonios al considerarlos innecesarios.

Por su parte, el abogado del Estado, Edmundo Bal, también se opuso a la declaración de Rajoy al considerar que el testimonio solicitado por la acusación que ejerce ADADE "carece de relevancia" para el procedimiento.

En junio declararán como testigos varios exdirigentes del PP como Rodrigo Rato, Jaime Mayor Oreja o Ángel Acebes. Este jueves comparecerá la expresidenta de la comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, también como testigo.