La Fiscalía Anticorrupción considera que, "en el estado actual" de la investigación del caso Correa, no existen suficiente indicios que permitan relacionar al senador y tesorero del PP, Luis Bárcenas, y al eurodiputado popular Gerardo Galeote con la presunta trama de corrupción del

empresario Francisco Correa. Por ello, "no procede elevar exposición razonada al Tribunal Supremo" --a quien correspondería investigarles por tratarse ambos de aforados de carácter nacional--, y la causa debe seguirse tramitando, por el momento, en los tribunales superiores de justicia de Madrid y Valencia.

Así se indica en sendos informes remitidos hoy a los citados tribunales superiores en los que se dice, respecto de Bárcenas y Galeote, que "pese a lo expuesto" por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en su auto del pasado 31 de marzo, "en el momento actual no pueden equipararse los indicios referidos a los tres aforados de la Comunidad Autónoma de Madrid con la de Luis Bárcenas y Gerardo Galeote".

La Fiscalía se refiere a los hechos atribuidos a los diputados autonómicos madrileños Alberto López Viejo (exconsejero de Deportes), Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco, cuya investigación corresponde al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Las fiscalas adscritas al caso, Miriam Segura y Concha Sabadell, piden que se tome ya declaración a los citados aforados autonómicos por parte del instructor del caso, el magistrado del TSJM Antonio Pedreira.

Siglas LB

Respecto a Bárcenas, Anticorrupción indica que Garzón se refiere en su auto a diversos apuntes encontrados en un pendrive intervenido en el piso que la trama tenía en la calle de Serrano de Madrid, aunque que de momento no puede afirmarse que "las siglas LB o el nombre de Luis el cabrón" correspondan al tesorero del PP, "resultando más oportuno procesalmente esperar al avance de la investigación, especialmente teniendo en cuenta la abundante documentación todavía por examinar".

Por lo que se refiere al eurodiputado Galeote, Anticorrupción explica en su informe que "no concurren indicios bastantes de criminalidad" contra él que determinen la inmediata remisión de la causa a la Sala de lo Penal del Supremo.

Interrogatorio a Camps y Costa

En el segundo informe, referido a la parte valenciana de la investigación --en la que están implicados el presidente de esta comunidad Francisco Camps y el diputado del PP Ricardo Costa--, la Fiscalía considera que la competencia para conocer de los hechos corresponde al Tribunal Superior de Justicia de Valencia y solicita que se interrogue ya a ambos aforados.

Dice además Anticorrupción que los hechos inicialmente atribuidos a ambos --que consisten en la recepción de dádivas procedentes de alguno de los imputados en la presente causa--, "no aparecen relacionados con una actividad concreta de las mercantiles vinculadas a Correa en el estado actual de la causa".

Trajes de más de 8.000 euros

Sobre Camps, el informe concreta que la documentación intervenida parece reflejar la recepción de distintas prendas de vestir de las tiendas Milano y Forever Young abonadas por el entorno de Correa. El valor de las prendas atribuidas al presidente valenciano de Milano ascendería a 4.700 euros y las de Forever Young a 8.073 euros.

El Tribunal Supremo señala que cuando en una misma causa aparezcan como responsables personas aforadas de dos comunidades diferentes "corresponde a la Sala Segunda del Tribunal Supremo el conocimiento de la causa". Pero Anticorrupción indica que los hechos atribuídos a Camps y Costa son escindibles de la causa principal y que, en el estado actual del procedimiento, todavía no puede decirse que existan aforados de la Comunidad Valenciana que hagan aplicable dicho criterio para respaldar que la causa pase al Supremo.