La Fiscalía Anticorrupción presentó ayer una querella ante los juzgados de Marbella (Málaga) contra el exalcalde marbellí Julián Muñoz y su abogado José María del Nido por su participación en la presunta comisión de los delitos de prevaricación, fraude y malversación de caudales públicos cometidos en el ayuntamiento de esta famosa localidad malagueña.

La Fiscalía también presentó una segunda querella contra el mismo Muñoz, el exasesor de urbanismo de dicho consistorio Juan Antonio Roca y al tasador José Mora por la presunta comisión de los delitos contra la ordenación del territorio, prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude cometidos en el consistorio marbellí.

La primera demanda afirma que existen "abundantes y evidentes" indicios de que la contratación como letrado de Del Nido respondió a "una maniobra" de Muñoz para "permitir que este se enriqueciese a consta del erario municipal". Según la querella, los encargos "no se corresponden con el trabajo desempeñado" por el abogado y, en ningún caso, "justifican el enorme desembolso de fondos públicos realizado por el consistorio o sus sociedades".

El segundo litigio califica a Muñoz y Roca como "los artífices de una maniobra tendente a enajenar los inmuebles propiedad del ayuntamiento marbellí a unos precios muy inferiores a los del mercado", aunque precisa que "hasta el momento no se ha podido averiguar qué clase de contraprestación han podido obtener a cambio". El tasador José Mora habría participado también en su ejecución, al menos en calidad de cómplice.