En vísperas de la decisión de los jueces sobre la legalidad o ilegalidad de Acción Nacionalista Vasca (ANV), la Fiscalía de la Audiencia Nacional denunció ayer a una de las dirigentes más destacadas de esa formación aberzale, Marian Beitialarrangoitia, alcaldesa de Hernani (Guipúzcoa), a la que acusa de un delito de enaltecimiento del terrorismo. El delito se habría cometido presuntamente en el mitin que ANV realizó el sábado en Pamplona. Ese delito puede ser castigado con hasta dos años de prisión.

La denuncia de la fiscalía, formulada ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, se refiere a las alusiones que Beitialarrangoitia hizo sobre Igor Portu y Mattin Sarasola, los dos etarras detenidos en Francia, que han confesado ser los autores del atentado de la T-4 en el aeropuerto de Barajas en diciembre del 2006 y que han denunciado haber sufrido torturas a manos de la Guardia Civil.

Beitialarrangoitia comenzó su intervención del sábado avalando las denuncias de tortura de Portu y Sarasola. El público reaccionó con gritos de "¡El pueblo no perdonará!". La polícía informó ayer a la fiscalía de que en ese acto, además de esas palabras de la alcaldesa, hubo también numerosos aplausos y gritos en apoyo de ambos etarras.

Por su parte, el juez Baltasar Garzón declaro ayer a la SER que la posible ilegalización de ANV y del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK) no está condicionada por la proximidad de las elecciones. El magistrado afirmó que la fiscalía no le ha informado de que tenga previsto iniciar la ofensiva judicial para una próxima ilegalización.

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, confirmó que aún no se ha dado la orden de ilegalizar a ANV. Sin embargo, precisó que el Gobierno "lleva mucho tiempo acumulando pruebas".

AVISO DEL PNV El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó que la ilegalización de partidos "no es la vía" para normalizar la convivencia política y aseguró que ya ha invitado a EHAK, "un partido legal", a una ronda de contactos que hará "con todos los partidos legales".