La sede de la Fiscalía General del Estado, en la calle Fortuny de Madrid, acoge entre las nueve de la mañana y las seis de la tarde de este martes la capilla ardiente de José Manuel Maza, fiscal general del Estado fallecido el pasado sábado en Buenos Aires (Argentina) por una infección renal.

En la capilla ardiente estaban esperando al féretro el ministro de Justicia, Rafael Catalá; el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Ribas; el del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, así como el teniente fiscal del Supremo, Luis Navajas, magistrados y fiscales de sala del Supremo y de la Fiscalía General. Las principales autoridades del país acudirán a lo largo del día a rendir tributo a Maza. El Rey ha confirmado su presencia a partir de las 10.30 horas.

Los restos mortales de Maza han llegado esta madrugada, a las 4.55 horas, al aeropuerto de Barajas procedente de Beunos aires. La repatriación del cuerpo, que se ha realizado en estricta intimidad por respeto a la familia, se produjo una vez cumplimentados todos los trámites legales, gestionados por la embajada española en el país austral y el gobierno de Argentina.

El funeral se celebrará el próximo jueves 23 de noviembre a las 20.15 horas de la tarde en la Iglesia de Santa Bárbara de Madrid.

CONSTERNACIÓN Y TRISTEZA

Así lo ha comunicado oficialmente la Fiscalía General, poco después de hacerse público un comunicado en el que los vocales del Consejo Fiscal expresan su "profunda consternación y tristeza" ante la repentina muerte de Maza, que es el primer fiscal general de la democracia que fallece ostentando este puesto.

También en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) preparan un homenaje para Maza, según manifestó este domingo el presidente de este órgano, por formar parte el magistrado desde 2002 de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, órgano al que hubiera regresado tras su etapa en la Fiscalía.

Juez de carrera, Maza tomó posesión al frente de Ministerio Público hace menos de un año, el 29 de noviembre de 2016, y desde su puesto le correspondió hace sólo unas semanas hacer frente desde al órdago independentista en Cataluña con interposición de sendas querellas contra el exgovern de la Generalitat y los diputados del Parlamento que propiciaron la declaración unilateral.

Maza se encontraba desde el pasado 14 de noviembre en Argentina, donde participaba en la Asamblea Iberoamericana de Ministerios Públicos, tuvo que ser ingresado tras sentirse indispuesto y un día después su situación empeoró y se produjo su fallecimiento por una infección generalizada.