La fiscalía pidió ayer nuevamente a la Audiencia Nacional que suspenda el juicio contra Arnaldo Otegi por enaltecimiento del terrorismo previsto para mañana. Este enfrentamiento se dirime por ahora en el marco jurídico, pero puede llegar al político ante la insistencia del tribunal de sentar en el banquillo al líder de Batasuna y el empeño de la fiscalía de suspender la vista para que el juicio tenga garantías.

El fiscal jefe, Javier Zaragoza, remitió ayer un nuevo informe a los magistrados de la sección cuarta, que preside Fernando Bermúdez, en el que les señala que su decisión de celebrar a toda costa el juicio contra Otegi es "nula". La fiscalía, en un duro escrito, argumenta que los jueces, al rechazar su anterior petición --planteada el día 14 y denegada el 16 con un escueto "no ha lugar"--, actuaron con "una manifiesta" falta de argumentos.

Para la fiscalía, es imprescindible que se aclare la situación procesal de los otros dos imputados en este caso, Jon Salaberria --huido desde mayo del 2005--, y Araitz Zubimendi. Ambos fueron absueltos por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) del delito de enaltecimiento del terrorismo por el que Otegi fue condenado a 15 meses de prisión, en una condena que fue anulada por el Supremo.

Por ello, el fiscal pide al tribunal que le permita presentar un nuevo escrito de acusación, ya que no puede defender el redactado por la fiscalía del TSJPV. También requiere que se le dejen presentar nuevas pruebas, como el testimonio de Zubimendi. En el caso de que el tribunal no atienda a sus razones, la fiscalía mantiene que los jueces habrán perdido entonces su neutralidad y provocarían indefensión al portavoz aberzale.

El tribunal tendrá que contestar hoy a estas alegaciones. En el caso de que no dé marcha atrás, la fiscalía estudia tomar medidas más drásticas. Fuentes fiscales se plantean actuar penalmente contra el tribunal, denunciarlo ante el Poder Judicial o retirar la acusación contra el líder de Batasuna al no poder ejercer la acusación sin vulnerar derechos fundamentales. Esta vista se ha fijado un día antes de que se cumpla el primer aniversario de la tregua de ETA. También cuando la izquierda aberzale discute la fórmula para presentarse a las elecciones de mayo.

COORDINADOR ELECTORAL El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, nombró ayer al teniente fiscal del Tribunal Supremo, Juan José Martín- Casallo, fiscal coordinador de las elecciones. El número dos de la fiscalía se dedicará a velar por que todos los partidos respeten "las instituciones democráticas". Por ello, evitará "cualquier intento de participación en las mismas de fuerzas que, en fraude de ley, traten de continuar o suceder la actividad de partidos políticos declarados ilegales y, por tanto, disueltos".