La fiscalía general investiga presuntas irregularidades en los expedientes de 47 etarras presos que han cursado estudios en la Universidad del País Vasco en los últimos 20 años, mediante los que han obtenido beneficios penitenciarios. En la lista figuran Txelis , Kubati o De Juana.

La fiscalía ha nombrado a dos fiscales, que están analizando los expedientes de etarras en los que se sospecha que ha podido haber irregularidades, desde la matriculación sin cumplir todos los requisitos, hasta la alteración de las actas de las notas, pasando por otras cuestiones, como la realización de exámenes cuando estaban huidos o la utilización de documentación con identidad falsa para matricularse.

También se está tratando de aclarar el papel que ha podido jugar la UNED de Bergara en toda la organización y el control que ha podido ejercer o dejar de ejercer sobre los estudios de los alumnos presos. El convenio entre la Universidad del País Vasco y el centro adscrito de la UNED de Bergara se produjo en 1993, con el objetivo de facilitar el estudio de los alumnos presos.

Hay casos, como el de Antxon y Belén González Peñalva, que cursaron estudios estando deportados, en este caso en República Dominicana. Una profesora de la Facultad de Ciencias llevaba los exámenes a los dos deportados y los devolvía meses después.

La portavoz de la Plataforma Profesores por la Libertad, Gotzone Mora, y el presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, apoyaron la iniciativa de la fiscalía.