El intento de fraude electoral presuntamente cometido por el gerente del PP de Melilla, Javier Lence, ha hecho sospechar a la Fiscalía que el censo de la ciudad autónoma pueda haber sufrido alteraciones. Esta instancia judicial investigará si ha habido cambios inusuales en el listado de votantes melillenses últimamente. Será otra diligencia en la causa abierta tras haber sido abortado el intento del PP, que gobierna la ciudad autónoma, de realizar 1.000 copias falsas de impresos para votar por correo.

LEVANTADO EL SUMARIO La jueza instructora levantó el viernes el secreto de sumario, lo que reveló que el gerente del PP de Melilla está imputado por un doble delito de falsificación documental e intento de fraude electoral. Ni los dirigentes locales del PP ni los nacionales han hecho ninguna declaración pública desde entonces. La semana pasada, al estallar el escándalo, sostuvieron que copiar impresos de voto por correo es una práctica "normal".

Fuentes del PP melillense emplazaron a mañana para conocer si el partido expedientará a Lence o esperará a comprobar si la acusación desemboca en una condena, como ha hecho en otros territorios con algunos de sus candidatos imputados. Mariano Rajoy aseguró el jueves en Tengo una pregunta para usted, de TVE, que "el PP no llevará en sus listas ni un solo condenado", pero no precisó si tampoco incluirá a candidatos imputados.

Los casos de manipulación de datos antes del 27-M no afectan solo al PP. Los conservadores de Granada anunciaron ayer que denunciarán ante la Junta Electoral Provincial el "abultamiento" de los censos de 35 municipios granadinos en el último mes. De ellos, 29 están gobernados por el PSOE, cuatro por IU y dos por independientes.