La Fiscalía de Madrid comprobará la veracidad de las declaraciones del agente de seguridad privado José Antonio E. S., quien ha denunciado que le contrataron para proteger a los exdiputados y tránsfugas socialistas de la Asamblea de Madrid Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, para valorar si procede alguna actuación que reabra el caso.

De igual modo, el vicesecretario general del PSOE de Madrid, Antonio Romero, exigió "explicaciones" al PP por las acusaciones vertidas por el agente que dio cobertura a Tamayo y Sáez, y advirtió de que el partido que dirige Esperanza Aguirre "no puede seguir guardando silencio".

Según informaciones divulgadas por la cadena SER y El País, José Antonio E. S., que en junio del 2003 protegió a los tránsfugas que impidieron un Gobierno PSOE-IU en la Comunidad de Madrid, realizó antes trabajos de contraespionaje para la Universidad Complutense --cuando su gerente era Dionisio Ramos, exmiembro del primer Gobierno autonómico del PP-- y para una concejal del CDS de Majadahonda, cuyo alcalde era Guillermo Ortega, del PP.

El origen de estas contrataciones para detectar micrófonos o pinchazos telefónicos parece situarse en un responsable de seguridad de la universidad cuyo hermano, policía, se relacionaba con José Antonio E. S. El actual rector de la Complutense, Carlos Berzosa, abrió ayer una investigación interna y se puso a disposición del juez.