Los fiscales anticorrupción pedirán hoy medidas cautelares para el expresidente balear Jaume Matas y su cuñado Fernando Areal, extesorero del PP balear, por delitos de corrupción en el caso Palma Arena.

Fuentes jurídicas han apuntado la posibilidad de que los fiscales soliciten al juez del caso, José Castro, la imposición de fuertes fianzas para que puedan seguir en libertad y la retirada de sus pasaportes para evitar que abandonen España. Esta medida impediría a Matas regresar a su trabajo en EEUU, donde vive desde hace tiempo.

Medidas cautelares

Los fiscales no tienen previsto pedir medidas cautelares para la esposa de Matas, Maite Areal, y su amigo y supuesto testaferro Barlomeu Reus, también imputados en el caso.

A las 10 de la mañana, el juez ha convocado a las partes para celebrar la vista en la que pueden pedir medidas cautelares contra los imputados. Aunque estaba previsto celebrarla al término de la declaración de Matas, el juez la aplazó esta madrugada debido a la duración de la declaración del expolítico balear.

15 horas de declaración

La declaración de Matas concluyó pasada la medianoche después de más de 15 horas de contestar a las preguntas del juez del caso, José Castro, los fiscales anticorrupción y los abogados personados en la causa.Anoche, Matas reconoció haber cometido un fraude fiscal al explicar que los 400.000 euros con los que reformó su piso de lujo de Palma, conocido como el palacete, fueron abonados con dinero pagado en "blanco" y en "negro", procedente del alquiler de un local y el traspaso de otro.

Nueve delitos

El juez instructor del caso Palma Arena imputa a Matas nueve delitos: prevaricación, cohecho, malversación, apropiación indebida, falsedad documental, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, delito fiscal y electoral.

El caso Palma Arena se inició en agosto del 2009 con la investigación del sobrecoste en la construcción del velódromo de la capital balear, presupuestado en 48 millones de euros y por el que desembolsaron unos 110 millones, pero luego ha derivado en la indagación del patrimonio de Matas y su supuesto incremento irregular.