La fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido 10 años de cárcel por integración o colaboración con ETA para 43 dirigentes de Batasuna, Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y Acción Nacionalista Vasca (ANV), entre ellos los exdirigentes Pernando Barrena, Juan José Petrikorena y Marije Fullaondo; la alcaldesa de Mondragón, Inocencia Galparsoro; las exdiputadas Nekane Erauskin y Karmele Berasategui; el presidente de ANV, Kepa Bereziartua; y el de PCTV, Juan Carlos Ramos.

Los acusados fueron detenidos entre el 4 de octubre del 2007 y el 11 febrero del 2008. En el auto de procesamiento, del 23 de marzo, el juez Baltasar Garzón afirma que contribuyeron a cumplir el plan de la banda de "estar en las instituciones a través de los diferentes procesos electorales".

La fiscalía, que sitúa el periodo referente a la renovación del entramado institucional de ETA-Batasuna desde octubre del 2005 hasta el 2009, señala que la "colaboración" entre la formación ilegalizada y ANV "se compró" en una reunión el 24 de enero del 2003, en la que rechazaron la ilegalización.

Para el ministerio público, la "instrumentalización" de ANV se acredita en la "sumisión" de esta formación en su actuación política a las directrices marcadas por Batasuna y en la existencia de un sistema de tesorería común o caja única entre la formación ilegalizada, ANV y PCTV.

En cuanto al Partido Comunista de las Tierras Vascas, la fiscalía sostiene que fue "fagocitado" por Batasuna tanto a nivel de contratación de personal proveniente del entorno institucional de ETA como a través del uso de fondos.