Cambio de criterio. El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ha instado la detención de casi 100 etarras refugiados en el extranjero e imputados en distintos sumarios judiciales en los años 1980 y 1990. Por ello, ha ordenado a la policía que detenga a los terroristas en cuanto sean localizados. De momento, ya se han cursado 13 órdenes internacionales de detención de otros tantos veteranos etarras: 10 en Francia y tres en Cabo Verde. París ya ha arrestado a dos, que serán entregados en breve a España.

Tras la ruptura de la tregua de ETA, la fiscalía de la Audiencia Nacional diseñó una hoja de ruta para aislar a la banda. La nueva política busca que ETA pierda el apoyo de sus incondicionales. Por ello, desde el 5 de junio, se ha aumentado la presión contra los comandos, los políticos que apoyan la estrategia militar, los jóvenes que practican la kale borroka , los deportados y los presos.

Para cumplir la estrategia, la fiscalía revisó viejos sumarios de etarras y descubrió que estaban vigentes un centenar de órdenes de busca y captura. Las órdenes no se habían cumplido porque esas personas estaban huidas en otros países. En algunos casos, como los tres residentes en Cabo Verde, han adquirido la nacionalidad del país de residencia. Ello no impediría su entrega a España, ya que un convenio permite la extradición de naturalizados, aunque el acuerdo aún no ha sido publicado en el BOE.

Francia cuenta con el mayor número de deportados y la fiscalía le ha pedido colaboración. De momento, ya ha arrestado a Juan Carlos Iriarte y Pedro Goikoetxea. El fiscal jefe también ha reclamado la entrega de Concepción Iglesias, novia de Francisco Javier Arizcueren, Kantauri . La fiscalía francesa decretó su libertad tras cumplir condena por asociación de malhechores. Pero Zaragoza ha instado su detención al estar imputada en el intento de asesinar al Rey en Palma de Mallorca en 1995.

Además, muy pronto se cursarán órdenes para detener a 25 o 30 etarras en México y 10 o 12 en Venezuela. También en Uruguay y Cuba.