La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó ayer la apertura de juicio oral contra 40 miembros de la ilegalizada Batasuna por su presunta subordinación a ETA y su financiación a través de las denominadas herriko tabernas. El juez Baltasar Garzón concluyó en abril el sumario, que ha estado abierto seis años.

Entre los dirigentes de Batasuna que el fiscal Vicente González Mota solicita juzgar figuran el exportavoz de la formación ilegalizada, Arnaldo Otegi, y el coordinador nacional, Joseba Permach.

El sumario que investiga la presunta subordinación de Batasuna a ETA se abrió a partir de la detención, en abril del 2002, de 11 personas acusadas de desarrollar un plan de financiación a través de las herriko tabernas, ideado por la banda terrorista. El juez decretó el embargo de 75 locales y su administración judicial.

El fiscal solicita la suspensión de la causa contra el supuesto dirigente de la cúpula de ETA José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, por encontrarse en paradero desconocido --sobre él pesa una orden de busca y captura--; y el exparlamentario Jon Salaberria, encarcelado en Francia desde el pasado mayo. La Audiencia Nacional ha pedido a las autoridades francesas que le entreguen a Salaberria para poder juzgarlo. En la lista de encausados también se encontraba el histórico dirigente Jon Idígoras, ya fallecido.

Garzón comenzó a instruir el sumario del caso en agosto del 2002, para desentrañar los medios de financiación de la formación, que el Tribunal Supremo ilegalizó siete meses después. Las partes contarán ahora con veinte días para pronunciarse sobre la petición de la Fiscalía, tras lo que presentarán sus escritos de calificación.