La fiscalía ha solicitado una multa de 21.600 euros por un delito de ultrajes a España para el actor Pepe Rubianes, por unas declaraciones ofensivas sobre la unidad de España que pronunció en el programa de TV-3 El club, mientras ha propuesto el archivo de la causa contra el presentador del espacio, Albert Om.

El 20 de enero del año pasado, el artista manifestó en la cadena autonómica que "Catalunya da de comer a media Extremadura" y que "ni los perros feroces o rabiosos muerden la mano que les da de comer", además de proferir una serie de insultos soeces sobre España y su unidad: "Que se vayan a tomar por el culo estos españoles, ojalá les exploten los cojones y vayan al cielo sus cojones, y se vaya a la mierda la puta España".

Tras conocer la noticia, Rubianes ha expresado su voluntad de no hacer declaraciones sobre el tema "hasta que no aparezca una sentencia firme".

En su escrito de calificación, el fiscal argumenta que el actor acudió al programa de TV-3 con "evidente ánimo de ofender y menospreciar a la nación española".

El juzgado de instrucción número 5 de Sant Feliu de Llobregat abrió diligencias contra Rubianes y Om por dicha entrevista, a raíz de la querella que presentó el 31 de enero del año pasado la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes).