La Fiscalía de la Audiencia Nacional considera "innecesaria" la realización de nuevas investigaciones de los atentados del 11-M y pidió ayer al juez Juan Del Olmo que dicte auto de conclusión y que envíe la causa a la sala para su enjuiciamiento.

En un escrito presentado ayer en el juzgado el ministerio público solicita al magistrado que dicte esa resolución "una vez se hayan resuelto ... los recursos de reforma interpuestos" por las defensas de las 29 personas que el pasado 11 de abril fueron acusadas en el sumario por la masacre del 11 de marzo del 2004 en Madrid. La petición ha sido formulada solo 24 horas después de que Del Olmo notificara su auto del 11 de abril al último de los procesados, Youssef Belhadj, a quien no se pudo comunicar antes el contenido de la resolución porque su abogado exigió que esta fuera traducida al árabe. Belhadj está considerado uno de los ideólogos de los atentados y es uno de los seis procesados a quien el juez imputó 191 delitos de asesinato, otros 1.755 en grado de tentativa y cuatro de estragos terroristas.

Después de que se cierre el sumario, el siguiente paso será que la acusación, la fiscalía y la defensa presenten sus escritos de calificación (cada parte da sus argumentos). Además, aparte de los 29 procesados, hay 87 imputados cuya situación será sobreseída definitiva o provisionalmente por la sala de lo penal.

Del Olmo sabrá en breve qué tipo de sanción recibe por dejar en libertad provisional, por error, a Saed el Harrak, procesado en el sumario. La próxima comisión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) --órgano de gobierno de los jueces-- informará del asunto. El CGPJ está recabando información para saber si el estado de salud del juez influyó en la excarcelación. Del Olmo estaba de baja por una enfermedad ocular cuando Teresa Palacios, su sustituta, se dio cuenta de que había transcurrido el tiempo máximo de estancia en prisión.

APOYO AL MAGISTRADO El secretario del juez, Luis María Velasco, se culpó de dejar libre a Harrak por no haber comprobado la fecha fijada por el juez para prorrogar la prisión preventiva. Velasco defendió a su jefe y dijo que la enfermedad que tiene en los ojos se debe a las noches enteras que se ha pasado trabajando para acabar el auto.

Por otro lado, el portavoz de la fiscalía Juan Moral anunció que el ministerio público apoyará la personación en la causa como acusación de la Asociación 11-M Afectados de Terrorismo, que preside Pilar Manjón.