La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido prisión sin fianza para ocho de los exconsejeros del Govern catalán, entre ellos Oriol Junqueras, que han comparecido ante la jueza Carmen Lamela investigados por rebelión, todos salvo Santi Vila, para quien ha pedido prisión eludible con una fianza de 50.000 euros.

Según han informado fuentes de la Audiencia Nacional, el fiscal ha pedido así prisión para el exvicepresidente Oriol Junqueras y los exconsejeros Jordi Turull (Presidencia), Josep Rull (Territorio), Meritxell Borrás (Gobernación), Raül Romeva (Asuntos Internacionales), Carles Mundó (Justicia), Dolors Bassa (Trabajo) y Joaquim Forn (Interior).

En el caso de Vila, quien dimitió antes de la declaración unilateral de independencia, los fiscales Miguel Ángel Carballo y Pedro Rubira han solicitado prisión eludible con el pago de una fianza.

Lo han solicitado así en la vista de medidas cautelares que se está celebrando ahora después de que la jueza haya tomado declaración a los nueve exmiembros del Govern que se han personado hoy en la Audiencia Nacional.

Una vez acabe la vista, la jueza acordará en un auto qué medidas les aplica a cada uno de ellos, imputados por los delitos de rebelión, sedición y malversación por su papel en el referéndum ilegal del 1-O.

Estas medidas pueden ser menos gravosas que las solicitadas por la Fiscalía, pero en ningún caso más, por lo que Vila no podría entrar en prisión sin fianza.

Los primeros en declarar han sido los cinco exconsejeros del PDCat -Jordi Turull, Josep Rull, Santi Vila, Meritxell Borrás y Joaquim Forn- y todos ellos, menos Santi Vila, han accedido a contestar solo a su abogado, Jaume Alonso-Cuevillas.

Vila, en cambio, ha estado asistido por otro letrado, Pau Molins (el mismo que representó a la infanta Cristina en el juicio de Nóos), y sí ha respondido a las otras partes, por lo que su declaración se ha extendido durante tres cuartos de hora, frente a los cinco minutos que han durado las del resto.

Luego han comenzado sus comparecencias los cuatro citados restantes, de ERC o su entorno: el exicepresidente Oriol Junqueras y los exconsejeros Raül Romeva, Carles Mundó y Dolors Bassa.

Han estado representados por el abogado Andreu Van den Eynde, que se ha trasladado a la Audiencia Nacional desde el Tribunal Supremo, donde ha asistido también esta mañana a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.