El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ha propuesto a Portugal juzgar en España a los etarras detenidos el pasado 9 de enero, con una camioneta cargada de explosivos, por los cargos que les imputan en el país vecino: asociación terrorista, falsificación documental y resistencia a la autoridad. Con esta propuesta, la fiscalía busca acelerar la entrega de los terroristas y evitar un proceso en el país luso que se puede prolongar durante años.

Iratxe Yánez Ortiz de Barrón y Garikoitz García Arrieta fueron interceptados por la Guardia Civil y detenidos en Portugal. El juez antiterrorista de este país les abrió un proceso y dejó sin atender las peticiones de la Audiencia Nacional, que reclamó su entrega inmediata.

El letrado José Galamba es el defensor de los terroristas. Se trata de un experto en alargar los procesos judiciales, como demostró con José Luis Telletxea, detenido en Portugal en 1996. Tras un largo proceso judicial, reside en el país vecino, donde tiene una hija y un trabajo por cuenta propia, aunque carece de permiso de residencia.

EL OBJETIVO Para evitar que esta situación se repita, Zaragoza, junto al fiscal Vicente González Mota, se trasladó el pasado lunes a Portugal para entrevistarse con su homólogo. El fiscal jefe de la Audiencia defendió ante su colega que es posible juzgar en España a los etarras por los mismos hechos por lo que han sido acusados en este país. Además, la Audiencia Nacional también les perseguiría por otros delitos, como tenencia ilícita de armas y explosivos, y conspiración para cometer un atentado.

En el caso de que Portugal acepte la proposición, los terroristas podrían ser trasladados a España en el plazo de tres o cuatro meses. No obstante, también es probable que las autoridades lusas acepten su entrega temporal para que sean interrogados, lo antes posible, por el juez Fernando Grande-Marlaska.

Estas prisas obedecen a la necesidad de averiguar cuanto antes si ETA --como se especula en algunos medios-- tiene una base operativa en Portugal. Se da la circunstancia de que en ese país ha surgido un movimiento de apoyo a la banda terrorista, auspiciado por partidos de la ultraizquierda, que considera a los etarras como luchadores del pueblo vasco. Por ello, la banda criminal puede estar recibiendo algún tipo de sostén en Portugal, aunque las fuentes consultadas descartan que ETA tenga una base estable en el país vecino.

LA COLABORACION Yánez Ortiz de Barrón, de 29 años, y García Arrieta, de 32, se han negado a declarar ante el juez portugués por cualquier aspecto relacionado con su relación con ETA. Por ello, agentes de la Guardia Civil se han trasladado a Portugal para participar junto a sus colegas portugueses en el análisis de la información contenida en los ordenadores y en los DVD que se intervinieron a los terroristas. Esta documentación puede aclarar el objetivo de la camioneta cargada con explosivos.