La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha añadido este jueves una nueva querella para evitar el referéndum del 1 de octubre. En esta ocasión se dirige contra Neus Lloveras, alcaldesa de Vilanova i la Geltrú y presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), y el de la Asociación Catalana de Municipios (ACM) y regidor de Premiá del Mar, Miquel Buch i Moya, a los que imputa los delitos desobediencia, prevaricación y malversación.

La querella, presentada en el tribunal superior catalán, dada la condición de diputada de Lloveras, solicita como medidas cautelares que se cese la actividad de las webs municipisindepencia.cat y acm.cat, porque promueven un referéndum ilegal. Esta medida debe ser adoptada respecto "de cualquier medio de comunicación telemático, red social o we, que realice la misma actividad".

Además, insiste en que se dirija oficio a todos los alcaldes catalanes advirtiéndoles con los apercibimientos legales de los que pueden ser objeto en el caso de facilitar cualquier recurso personal o material para la celebración de la consulta. Entre esos recursos cita la prohibición de imprimir, colocar o difundir cualquier cartel de fomento de la participación o a favor del sí.