La fiscalía ha interpuesto una querella contra el 'exconseller' de Presidència y exportavoz del Govern Jordi Turull por un delito de insolvencia punible por haber cedido supuestamente la titularidad de una parte importante de su patrimonio a su esposa meses antes de la celebración del referéndum del 1-O.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), la sala civil y penal ha registrado la querella, que también se dirige contra la esposa de Turull.

La Fiscalía Superior de Catalunya ordenó incoar diligencias de investigación al fue candidato de JxCat a presidir la Generalitat por presuntamente poner "parte importante" de su patrimonio a nombre de su esposa en junio del 2017.

Negocio jurídico

Posteriormente, la Fiscalía contra la Corrupción constató que ambos formalizaron un negocio jurídico el 8 de unio del 2017. Además, el ministerio público alegaba que Turull está siendo investigado por el Tribunal Supremo por otros presuntos delitos, "no resultando descartable" que deba responder económicamente si se derivan responsabilidades civiles. "En tales circunstancias", señaló el fiscal, convertir a su mujer en titular de bienes suyos puede ser delictivo.

Turull, que actualmente es diputado de Junts per Catalunya, se encuentra en prisión preventiva desde el día 16 de abril por rebelión y malversación por orden del juez del Tribunal Supremo que investiga a la cúpula del proceso unilateral a la independencia.