El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ordenó ayer a sus subordinados que examinen los sumarios en los que están procesados los cuatro etarras a los que el Gobierno de Venezuela pretende conceder la nacionalidad para evitar su extradición a España.

Los sumarios que siguen abiertos contra Eugenio Barrutiabengoa, Lorenzo Aiestaran, Jesús Urteaga y Miguel Angel Aldana son 11, a pesar de que fueron investigados por 38 asesinatos.

Fuentes fiscales informaron ayer de que revisarán tres sumarios en los que está procesado Aiestaran por dos asesinatos y un atentado, perpetrados en 1981 y 1982. Barrutiabengoa está acusado de cometer dos asesinatos en 1980 y 1981. Aldana, de otros dos asesinatos, ejecutados en 1979 y 1981, y una tentativa de asesinato y tenencia de explosivos, en 1987. Y Urteaga tiene pendientes dos causas: una por integración en organización terrorista, abierta en 1987, y otra por asesinato, incoada en 1980.

La fiscalía no podrá pedir las extradiciones si las causas han prescrito. Los asesinatos dejan de perseguirse a los 20 años, salvo que algún trámite judicial haya suspendido la prescripción.