La Fiscalía General del Estado ya tiene preparada una querella por el delito de rebelión que presentaría contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el caso de que éste hiciera efectiva una declaración unilateral de independencia (DUI), tal como avanzó EL PERIÓDICO el pasado domingo y han confirmado fuentes del ministerio público.

Este delito, que puede conllevar hasta 30 años de cárcel, puede aplicarse según el Código Penal a quien se alzare "violenta y públicamente" para declarar la independencia de una parte del territorio nacional. Por ahora, la fiscalía acontecimientos para presentar la querella, que se podría dirigirse también contra los 'consellers' o los miembros de la Mesa del Parlament que permitieran una hipotética votación de la declaración de independencia.

La preparación de la querella por "rebelión" coincide con la presentación del 'argumentario' del Gobierno sobre la aplicación del artículo 155, donde se acusa al Ejecutivo catalán de "desobediencia rebelde".