El presidente del PP de Extremadura, Carlos Floriano, afirmó ayer que España "no puede ser un despojo, las sobras o el resto de lo que no quieran las comunidades autónomas" y criticó el "engaño y cinismo permanente" de Manuel Chaves, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José María Barreda, ya que "carecen de principios al gritar contra los nacionalistas y luego pactar con ellos".

El líder de los populares extremeños hizo estas declaraciones en el marco de la reunión del Eje de la Solidaridad celebrada ayer en Córdoba, a la que también asistieron los presidentes del PP en Andalucía, Javier Arenas, y el de Castilla La Mancha, José Manuel Molina, así como el presidente del PP, Mariano Rajoy.

También insistió en que el papel que mantienen en el debate del Estatut los presidentes de Extremadura, Andalucía y Castilla La Mancha, los socialistas Ibarra, Chaves y Barreda, respectivamente, es "dañino y perverso".

En su alocución recordó que el papel de los socialistas se limita a las palabras y no a los hechos, en referencia a que después de criticar el texto de reforma, los diputados del PSOE de las tres comunidades votaron a favor de la entrada a trámite del proyecto de reforma.

Por ello, dijo que el papel de los socialistas respecto al Estatuto de Cataluña se resume en tres palabras que comienzan por T: traidores, titulares y tiburones.

En primer lugar, afirmó que los socialistas han traicionado a sus votantes, con actuaciones como la del presidente extremeño, que viajó a Cataluña para pedir el voto a favor de Maragall a los emigrantes extremeños en aquellas comunidad. Dijo además que se trata de una estrategia que persigue titulares de prensa, en el sentido de que "hablan mucho, pero luego no hacen nada". Y, por último, Tiburones, por cuanto que "quieren devorar la solidaridad interterritorial".

Finalmente, criticó que Ibarra ya acepte el término nación y aseguró que no importa la ubicación donde lo haga, porque "al final se reconoce que la única nación ya no es España".