La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha acatado la disolución de la Cámara decretada el viernes por Mariano Rajoy y ha desconvocado la reunión de la Mesa prevista para este martes. "El Parlament se ha disuelto", han argumentado fuentes del legislativo catalán.

Hasta primera hora de este lunes seguía convocada la reunión ordinaria que la Mesa celebra cada martes y que se había convocado antes de que el presidente del Gobierno, en aplicación del artículo 155 de la Constitución, disolviera la Cámara catalana y convocara elecciones autonómicas para el 21 de diciembre.

Protección de los funcionarios

"La presidenta siempre ha dejado claro que nunca se pondrá en riesgo los funcionarios y trabajadores del Parlament. Esta ha sido siempre una de sus prioridades y así lo seguirá siendo en ejercicio de sus responsabilidades. Cualquier medida que realice cumplirá con esta premisa", han asegurado fuentes cercanas a Forcadell.

Las mismas fuentes han insistido en que la presidenta "rechaza frontalmente" las medidas del artículo 155 y ha denunciado que el Gobierno central "se atribuye de forma ilegítima una potestad a la que no tiene derecho", por lo que "estudiará las medidas para hacerle frente".

Forcadell ha acudido al Parlament a primera hora de la mañana y ha afirmado en Twitter que su intención era "continuar trabajando".