El presidente mexicano, Vicente Fox, despidió a los Reyes con un compromiso público de que su país no será "un santuario de terroristas". Al inicio de la recepción de despedida que los Reyes ofrecieron en la embajada de España el pasado martes por la noche (madrugada en España), Fox fue más allá del protocolo para reafirmar la solidaridad de México con los países que sufren el terrorismo y, en particular, al que afecta a España.

El Rey, en sus intervenciones de días anteriores, había tenido muy presente la reclamación de un mayor esfuerzo en la colaboración contra el terrorismo. Durante su discurso de despedida, Juan Carlos agradeció la acogida dispensada por las autoridades y el pueblo mexicano a lo largo de los tres días de su cuarta visita de Estado a ese país. "Juntos nos complementamos, separados nos disminuimos", afirmó el Rey, mientras Fox asentía.

"COMPROMISO SERIO"

El presidente mexicano reiteró el compromiso "serio y formal de México en la lucha contra los terroristas que puedan estar en nuestro país" con medidas concretas, como iniciativas legales que impidan el blanqueo de dinero procedente del terrorismo.

Al acto de despedida asistieron más de mil invitados; entre ellos Gabriel García Márquez, Alaska y el torero Enrique Ponce, junto a políticos, intelectuales y representantes de la sociedad mexicana.