El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, lanzó ayer un aviso para navegantes. Amenazó a los díscolos de su partido con adelantar los comicios en Galicia. "No hay ninguna propuesta de adelanto de elecciones todavía, pero podría haberla", dijo en rueda de prensa. Fraga aseguró que recibe "numerosísimos mensajes de todas partes" en los que le confirman que la escisión con la que amagan los rebeldes "no es tan sencilla como algunos pudieran creer".

Para el presidente gallego, el congreso del PP que hoy comienza en Madrid será "un gran éxito" y, en su desarrollo, no interferirá la crisis regional. "Se superarán los problemas, que en mi opinión estaban en Ourense y yo creo que están en buen camino de solucionarse", afirmó, y añadió que las conversaciones con los dirigentes descontentos se reanudarán la próxima semana.

Los dirigentes de Ourense, que han anunciado una escisión que puede dejar al presidente gallego en minoría si no se atienden sus peticiones, reclaman básicamente más cuota de poder en el partido y en la Xunta.

PURGAS INTERNAS Manuel Fraga indicó que en este congreso "está claro que habrá variaciones", pero señaló que esto le corresponde decidirlo, "con todo su conocimiento de Galicia, al equipo que dirige Mariano Rajoy". Estos cambios podrían afectar al díscolo José Cuiña, exconsejero de Obras Públicas de la Xunta, que es posible que no revalide su puesto en la ejecutiva nacional del Partido Popular. A la pregunta de si se iban a producir purgas en la formación, Fraga, que ha sufrido esta semana una gastroenteritis, contestó en tono jocoso: "La palabra purga no es apropiada, quizás me vendría a mí bien".

A la oposición gallega no le ha gustado el amago de avance electoral del presidente de la Xunta. El líder de los socialistas de Galicia, Emilio Pérez Touriño, criticó que Fraga utilice las elecciones "como un arma de coacción dentro de su partido", mientras el máximo responsable del BNG, Anxo Quintana, opinó que la crisis interna del PP impidió a la Xunta defender a Galicia en los presupuestos del Estado.