El aún presidente del PP de Galicia (PPG), Manuel Fraga, terminará su carrera política en Madrid, donde a partir de marzo del 2006 ejercerá de senador hasta las próximas elecciones autonómicas. Así lo anunció el sábado el veterano político gallego, de 83 años, a sus más allegados, aunque el partido aún no lo ha confirmado.

Tras el congreso extraordinario que los populares celebrarán en enero, Alberto Núñez Feijoó se convertirá en el sucesor de Fraga en la presidencia del PPG, con José Manuel Barreiro como vicepresidente y portavoz. Fraga ocupará entonces el puesto de uno de los dos senadores por designación autonómica que tiene el PPG en estos momentos, que son la alcaldesa de Vigo, Corina Porro, y el alcalde de Ourense, Manuel Cabezas. Aunque todavía no se ha decidido quién cederá la plaza, lo más probable es que lo haga la alcaldesa de Vigo. Lo que sí se sabe es que el exconsejero de Desarrollo Rural y exalcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, ocupará el escaño de Fraga en el Parlamento gallego, ya que fue el número 12 en la lista del PP por A Coruña en las pasadas elecciones. En la legislación gallega los senadores autonómicos deben renunciar a su escaño en el Parlamento.

EXPERIENCIA Fraga tomará posesión en marzo, por lo que llegará a tiempo de participar en el debate sobre el Estatuto catalán, donde espera aportar su "experiencia como ponente constitucional".