El presidente fundador del PP, Manuel Fraga, ha asegurado hoy que el diputado Juan Costa ha decidido no presentar una candidatura alternativa a la de Mariano Rajoy en el próximo Congreso del partido "porque vio que perdía". Fraga hizo estas declaraciones momentos antes del desayuno informativo del presidente del PP en Cataluña, Daniel Sirera, organizado por Nueva Economía Fórum, al que asiste el líder del PP, Mariano Rajoy, quien preguntado por la decisión de Costa no quiso hacer ninguna valoración.

Rajoy tampoco se ha referido a ello en la presentación que hizo de Sirera y en la que ha criticado especialmente la actitud del Gobierno ante la situación económica, ya que, ha dicho, tenía que hacer "mucho más". Por su parte, Fraga ha expresado su respeto por la decisión de Costa, al igual que han hecho, en este mismo acto, otros dirigentes del partido como la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, y el portavoz de Exteriores, Jorge Moragas.

El presidente fundador también ha destacado que Costa "ha tenido los avales" que necesitaba para presentar la candidatura y si finalmente no lo ha hecho es porque "vio que perdía". Fraga ha asegurado además que Costa ha adoptado esa decisión de "motu proprio". Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha comentado que respeta "la libertad de la gente, tanto para presentarse como para no presentarse".

Por último, el portavoz de Exteriores del partido, Jorge Moragas, tras coincidir con los otros dirigentes en el respeto a la decisión de Costa, ha señalado que, "si ha decidido esto, será bueno para sus intereses. La mejor decisión". Moragas también ha insistido en que, tanto desde el PP como desde su dirección nacional, "se respeta mucho su decisión".