El senador, fundador y presidente de honor del Partido Popular, Manuel Fraga, se reafirmó ayer en que dentro de su partido debe haber varios líderes posibles para dar paso a las sucesiones. E insistió en ofrecer su apoyo al actual alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que se postula como candidato al Congreso para las próximas elecciones detrás del presidente del PP, Mariano Rajoy. Contraviniendo las consignas dictadas por el propio Rajoy y la cúpula del PP, que han intentado zanjar sin éxito la polémica interna desatada por el alcalde de Madrid, Fraga dijo que "sería bueno que Gallardón pudiese mostrar en el Congreso su categoría".

Días después de afirmar que Rajoy debería ir preparando la sucesión, Fraga mostró su "apoyo" al presidente del PP pero reiteró que "hay que dar paso a las sucesiones" con el argumento de que un partido "no puede estar pendiente" de que se muera su máximo dirigente.

PERSONA EXCEPCIONAL En una entrevista en el diario La Razón, Fraga explicó que "es evidente en esta disputa que ha surgido en torno a Gallardón que hay que ir pensando en el futuro". Y dijo que si el alcalde de Madrid se postula para ser diputado en el Congreso es porque "a lo mejor no se lo ofrecen". Al respecto, el fundador del PP defendió a Gallardón: "Ha demostrado, como presidente de la Comunidad de Madrid y como alcalde, una categoría excepcional y, además, sería muy bueno que pudiese demostrarlo en el Congreso". Fraga aclaró que al ensalzar los valores de Gallardón no se refería a que este sea su favorito de cara a una posible sucesión.

Preguntado sobre si se esperaba el revuelo que se ha generado a raíz de sus declaraciones sobre la necesidad de preparar la sucesión de Rajoy al frente del PP, el expresidente de la Xunta de Galicia advirtió de que "en política se juega con todo", actitud que contrapuso a la suya. "Yo no, hablo siempre en serio", recalcó.

En este contexto, Fraga recordó que él preparó dos relevos en el PP: Antonio Hernández Mancha y José María Aznar. "Le di paso a Mancha, luego reuní aquí a cinco personas para decidir que Aznar fuese el relevo. Tenía las sucesiones preparadas. ¿Por qué se me va a negar el derecho de recordarles ese principio dentro de la plena adhesión y lealtad al actual líder?", preguntó el fundador del PP. Fraga insistió en que "en un partido tiene que haber un líder y un equipo", y puso como ejemplo que "el acierto de Aznar fue haber tenido en su equipo a Rajoy, a Rodrigo Rato y a otros". En cambio, despachó la dimisión, este verano, del jefe del PP catalán, Josep Piqué, con críticas a su papel en el partido. "Para reunir gente, quizá no demostró la habilidad necesaria".